Llevo aproximadamente dos años utilizando herramientas de inteligencia artificial en mi práctica profesional. Recuerdo muy bien que una de las primeras ocasiones en las que utilicé Consensus fue al buscar información sobre intolerancia a la lactosa. Aunque es un tema que conozco bien, necesitaba datos muy actualizados, especialmente sobre prevalencia en Latinoamérica y Consensus me permitió encontrar información muy amplia y de forma rápida. Siendo sincera esta información fue necesario validarla y complementar ya que, según mi óptica, la herramienta aún tenía algunas fallas.
En otra ocasión, utilizamos Consensus para desarrollar nuestro eBook de Entrevista Motivacional. Obtuvimos una gran cantidad de información, muy organizada y referencias en poco tiempo, pero la experiencia tampoco fue ideal: varias citas no coincidían correctamente con las referencias bibliográficas requeridas. Por fortuna, ya contábamos con una base sólida de libros y artículos previamente estudiados, lo que nos permitió avanzar sin contratiempos.
Hoy cuando utilizo Consensus la data que resume y me presenta coincide con las referencias y me ayuda a organizar la data de una manera más clara.
Estos ejemplos reflejan un aprendizaje la inteligencia artificial avanza mucho más rápido que nuestro propio aprendizaje sobre cómo utilizarla correctamente. Para aprovechar estas herramientas, necesitamos entrar en la nueva manera de investigar, practicar, equivocarnos y revisar críticamente la información que nos entregan. Creo que mi clave es la combinación de hacerle buenas preguntas, revisar las respuestas de la IA y posteriormente verificar qué efectivamente refleje lo que yo quiero responder a través de la ciencia.
Y con todo este contexto, te platico:
Consensus no sustituye el pensamiento crítico del nutriólogo o nutricionista
- Consensus es un buscador académico impulsado por IA que recupera primero los artículos científicos más relevantes (ya que tiene acceso a PubMed y Semantic Scholar) y genera una síntesis clara de sus hallazgos. A diferencia de otros buscadores, sus respuestas se basan exclusivamente en literatura científica.
- Consensus resulta especialmente útil para explorar relaciones entre conceptos. No está diseñada para responder datos simples, sino para ofrecer una comprensión inicial basada en evidencia cuando abordamos preguntas complejas.
- Una de sus mayores ventajas es el ahorro de tiempo al revisar evidencia para preparar clases, presentaciones, contenidos educativos o proyectos de innovación o correr toda una nueva investigación.
- A diferencia de PubMed que nos da acceso directo al artículo; Consensus agrega una capa de análisis y síntesis. PubMed sigue siendo indispensable para revisiones profundas, mientras que Consensus es ideal para obtener panoramas generales rápidos y bien fundamentados. Ambas herramientas se complementan.
- Para aprovechar mejor Consensus, conviene formular búsquedas específicas, incluir rangos de años, tipos de estudio y utilizar sus diferentes modos de búsqueda —Quick, Pro o Deep— según la profundidad requerida.
Es indispensable hacer un double check de toda la data que nos da Consensus: revisar año de publicación, tipo de estudio, calidad metodológica y confirmar que la síntesis represente fielmente los resultados originales.
Ya sea que te dediques a la investigación, seas profesor de nutrición, trabajes en comedores, tengas tu propia clínica o desarrolles contenidos como nosotros, te invitamos a explorar esta herramienta y a mantenerte al día en este mundo digital en constante evolución, para que la tecnología se convierta en un aliado y no te quedes atrás.
